Thursday, April 16, 2009

Cataclismo de Damocles Analisis

Comentario
“El Cataclismo de Damocles”


El mundo está al borde de la destrucción por causa de las armas nucleares que poseen las grandes potencias. Esto explica el colombiano Gabriel García Márquez en su ensayo “El Cataclismo de Damocles” publicado en 1986. El autor busca denunciar una problemática mundial para provocar un cambio de actitud e invitar a la reflexión por parte del lector quien también ha sido informado de las consecuencias de esta problemática vivida en el siglo XX y que aun sigue vigente en el presente y aun en mayor magnitud. El siguiente es un análisis del ensayo ya mencionado enfocado en la forma, concepto y contextualización abarcando las temáticas que tiene el ensayo del colombiano.
El Texto trata sobre el gran daño que hace al mundo la proliferación de armas nucleares, las cuales hacen más susceptibles al mundo de una inminente destrucción. Con la anterior como temática principal, el autor ínsita al lector a reflexionar sobre el tema y a actuar ya que es una temática que mucha gente ignora debido a los secretos de los gobiernos de las grandes potencias. Márquez es muy sensible frente a esta problemática mundial. El también denuncia la escalofriante cantidad de dinero que es destinada a la producción de armamento militar la cual podría ser destinada a la ayuda de los países más necesitados del tercer mundo como áfrica o Latino América con programas de salud, educación y asistencia infantil los cuales según cálculos especulados del autor saldría más económico que lo que actualmente se invierte en armamento militar. El autor también argumenta que la capacidad de mantener la vida en la tierra es más barata que todo el armamento nuclear del mundo pero la necesidad innecesaria de las grandes potencias de mantener al país protegido de otros es más importante para los lideres egoístas quienes les importa más protegerse de un terrorista invisible e indefenso que de ayudar a los más necesitados. Estos líderes hacen hasta lo inimaginable para que el pueblo se sienta seguro, aislando al pueblo del exterior y volviéndolo ignorante frente a la problemática mundial como por ejemplo en Estados Unidos, donde la gente pagua millones de dólares para sentirse seguro mientras que el gobierno se ocupa de educar a los niños con sus ideologías nacionalistas y así ignorando al resto del mundo.
Gabriel García Márquez es reconocido por usar un lenguaje muy expresivo, y en este ensayo en especial, usa un lenguaje especificado ya que usa palabras y términos militares como por ejemplo cohetes tridente o silos para impactar al lector, generar confianza y mostrarle al lector que el autor conoce de lo que está hablando. García Márquez usa varias figuras literarias como la hipérbole que utiliza para exagerar la realidad y llamar la atención del lector como por ejemplo cuando dice que cada ser humano está sentado en un barril con unas cuatro toneladas de dinamita para demostrar la magnitud de la amenaza nuclear presente. Utiliza la ironía para ridiculizar y captar la atención del lector. Por ejemplo cuando dice “[…] En las santabárbaras de las grandes potencias” La palabra Santabárbaras es contradictora ya que Santa y Barbarás son palabras opuestas lo cual también es una alegoría porque se toma en sentido metafórico. También utiliza la personificación como cuando dice que las tinieblas absolutas volverán a reinar. El Epíteto el cual usa para dar una imagen muy clara que demuestre una idea es por ejemplo cuando el autor dice que lo último que quedaría después del holocausto nuclear serian las cucarachas, que son el insecto más despreciable para el hombre pero también son las únicas que pueden resistir un ataque nuclear. El texto es rico en figuras literarias ya que García Márquez escribe de una forma muy expresiva y con un lenguaje muy adornado el cual capta la atención del lector y lo obliga a reflexionar sobre lo que él dijo.
En cuanto al contexto, el autor utiliza temáticas de economía ya que constantemente hace comparaciones con dinero sobre el valor del armamento militar con el valor de la ayuda a la educación o salud en países subdesarrollados con ejemplos los cuales sirven para denunciar e impactar al lector. Por ejemplo cuando dice “[…] Puede decirse, por último que la cancelación de la deuda externa de todo el Tercer Mundo, y su recuperación económica durante diez año, costaría poco más de la sexta parte de los gastos militares del mundo en ese mismo tiempo […]”. Ya que el lector no conoce si esta información sea verdadera, ya que hay una posibilidad de que sean especulaciones. Esto le da al narrador una característica humana la cual lo relaciona más con la audiencia y le da una atmosfera de confianza; confianza que aprovecha el autor para que el lector sienta que la información dada es correcta y verdadera. El autor también habla de política ya que está haciendo una crítica a la creciente política de guerra que están adoptando las grandes potencias del mundo y la caridad de la cual carecen los grandes poderes industriales. El autor también toca una problemática social ya que habla de los países subdesarrollados del Tercer Mundo y como carecen de dinero para ayudar a su población y como los grandes monopolios se niegan a ayudar a los necesitados.
En conclusión, García Márquez abarca una temática que para la época en la que fue publicado el texto era renovadora y tras su denuncia hace 22 años hasta hoy en día no ha habido ningún cambio en la problemática, los niños necesitados siguen hambrientos e ignorantes, la deuda externa sigue creciendo y los silos nucleares son aun más. ¿Cuánto tiempo más tendremos que esperar para que el mundo se recupere de su ceguera y vea la realidad?, todos los niños inocentes que mueren diariamente de hambre en los países subdesarrollados mientras que las grandes potencias construyen con el dinero que podría ser destinado a mejorar el destino de estas criaturas, mas misiles, tanques, armas y submarinos nucleares. Este texto me recordó una película llamada “Lord of War” donde los personajes trafican armas ilegalmente a países subdesarrollados para que continúe la guerra y ellos sigan teniendo un negocio rentable. Así mismo las potencias se aprovechan de los pequeños países, sin importarles el daño que haga lo único que les importa es su negocio y ya que la guerra es el negocio de los egoístas y corruptos entonces la guerra siempre estará impregnada sobre la faz de la tierra.

3 comments:

Karina Casilla said...

woowww este analisis si que esta rebueno..... gracias x tu informacion me sirvio de mucho... DIOS TE BENDIGA

iiza said...

che, sta rebueno, este analisis, esto me servira muchisimo, graxias

Unknown said...

definitivamente uno de los mejores discursos de García Márquez donde concientiza al mundo que nos quitemos aquella venda que poseemos frente a lo que se refiere a los gobiernos, malos manejos económicos y de la ciencia que nos están costando la vida en lugar de avanzarla por esto debemos tratar de empezar saber elegir quien queremos que nos dirija.