Thursday, April 16, 2009

Analisis Aura

Análisis Literario de Aura.

En la corta novela del mejicano Carlos Fuentes, Aura, se expone el problema de la falta de identidad latinoamericana transfiriendo la cultura gótica europea a una actualización latino americana de la brujería con la presentación del tema de la búsqueda de la felicidad y la juventud por medio de la hechicería.

La historia comienza con la introducción indirecta de Felipe Montero, el personaje principal, quien en busca de su futuro encuentra su pasado. Montero encuentra un anuncio de trabajo en el diario mientras estaba en un cafetín barato en la ciudad de Méjico, la cual será el espacio referencial de la novela. El personaje se siente muy identificado con este anuncio sin imaginar que está siendo convocado por Consuelo, una anciana que utilizará este trabajo como pretexto para convertirlo en el General Llorente, el difunto esposo de la vieja. La anciana usa la brujería para crear a Aura y seducir a Felipe Montero para que acepte el trabajo. El espacio donde se desarrolla gran parte de la historia es en una casa en el centro de la ciudad, una casa que parece olvidada, es oscura, vieja, húmeda y gótica. Esta casa hace un paralelo con lo que es relacionada la brujería hoy en día, olvidada, ignorada y no muy común. El tiempo en la historia es lineal, aunque a veces cambia el relato y hay una retrospección al pasado, esto ocurre cuando Montero lee las memorias del General Llorente.

En la novela hay tres personajes importantes, Felipe Montero, Consuelo y Aura. Felipe Montero es un joven historiador, ordenado, escrupuloso, conocedor de la lengua francesa y que ha vivido algunos años allá. Tiene pelo negro, cejas pobladas, ojos negros, pero estos son solo datos superficiales de él, su nombre también lo describe notablemente. Montero según el Diccionario de la lengua Espasa-Calpe significa persona que busca y persigue la caza en el monte. Lo cual describe precisamente el propósito de Felipe Montero que es buscar su futuro, recursos económicos y el amor pero termina encontrando su pasado.
Los otros dos personajes, aunque muy diferentes, son la misma persona. Consuelo, es una anciana que controla todos los movimientos de Aura, una joven y bella mujer. Consuelo creo a Aura por medio de la brujería y la hizo a imagen y semejanza de ella misma cuando era joven. Aura no tiene propósito alguno ya que no tiene voluntad, ella sigue la voluntad de la anciana quien la manipula para seducir a Felipe Montero. El mejor significado para el nombre de Aura es un “ave rapaz diurna de América, de cabeza desnuda y plumaje negro, que tiene olor nauseabundo y se alimenta de animales muertos”1. Según Mario Mendoza, la palabra bruja está ligada a las aves de rapiña nocturnas y al referirse al nombre de un pájaro americano, la novela se convierte en una modernización americana de las brujas. Continuando con Consuelo, es ella un personaje que se mueve en dos dimensiones: como Consuelo o desdoblada en Aura. En efecto, es una mujer misteriosa y manipuladora cuyo propósito es encontrar la juventud y el amor eterno por medio de la hechicería, maneja la trama ya que ella es la que manipula la historia a su antojo e interés, mientras que el lector solo conoce lo que está aconteciendo tras los ojos de Felipe Montero, pues Consuelo es la que está haciendo que todos estos hechos sucedan.

El narrador es el elemento más importante del texto ya que este crea la atmósfera y el tono de la novela. Como tal, el crea un ambiente misterioso ya que el lector no sabe quien esta narrando. El narrador no es omnisciente, habla en tercera persona y pereciera como si alguien estuviera narrando su vida. Este narrador es quien prácticamente da órdenes a Felipe Montero, Lo lleva hacia donde quiere, es decir, lo manipula para que cumpla con su destino. Con este estilo de narración, el lector se siente muy identificado con Felipe Montero. Esta novela forma parte del género literario Realismo Fantástico, un estilo nacido en Latinoamérica que mezcla la realidad con lo fantástico.

Carlos Fuentes plantea un problema social latinoamericano, este es el problema de la falta de identidad latinoamericana que es expuesto en su libro indirectamente. Este mensaje lo expresa subliminalmente al actualizar el género gótico y lo introduce en un contexto latino americano. Este se evidencia en la trama de la historia, la cual gira alrededor de la brujería, un tema inusual que es relacionado al género gótico, pero Fuentes lo traslada a la ciudad de Méjico. El autor utiliza varios elementos de rituales paganos o satánicos para su novela, como por ejemplo los gatos en la azotea ardiendo en llamas; el gato es el animal predilecto de las brujas y ha llegado a simbolizar la encarnación de Satanás, o cuando Aura descarna un macho cabrío, lo cual está directamente relacionado con un ritual pagano donde se solía sacrificar un macho cabrío en reuniones satánicas de brujos y hechiceros. Por ende, Fuentes utiliza un método de literatura europeo y lo adapta a latino América, lo cual deja en claro lo común que es no encontrar un estilo o identidad que pertenezca solo a latino América.