Thursday, April 16, 2009

No acabamos de saber quienes somos

Comentario
“No acabamos de saber quiénes somos”
Felipe Behlok

El texto expo-argumentativo “No acabamos de saber quiénes somos” del autor colombiano Gabriel García Márquez, presentado en la ceremonia de entrega del informe de la misión de ciencias, educación y desarrollo, al presidente de la república César Gaviria Trujillo, en junio de 1994. El ensayo pretende mostrar una problemática social vivida en Latinoamérica debido a la carencia de una identidad propia de nación y pertenencia, problemática que se ha venido desarrollando a lo largo del descubrimiento de América por los españoles debido al choque de culturas que ocurrió en ese momento y que dejo a los latinoamericanos como el hijo huérfano de un imperio perdido. El siguiente comentario analítico se basara en identificar las diferentes temáticas tanto la principal como la secundaria, los distintos contextos, y así mismo se señalara algunos rasgos lingüísticos y literarios
.En primer lugar el autor comienza explicando la llegada de los españoles a América y como todo lo ellos descubrieron les era tan poco familiar debido a la gran diferencia que hay entre los continentes europeo y americano. En esta sección del ensayo de García Márquez describe las sensaciones de los conquistadores que para el tiempo no eran conquistadores sino seguían siendo “[…] Criminales rasos den libertado condicional, que no tenían más razones para quedarse”. Podría decirse que los españoles que llegaron a América eran de la peor calaña y este era un indicio de apocalipsis de los nativos y un antes y después para América. El autor luego explica que para los indígenas, las piedras preciosas no tenían el mismo valor que para los españoles y este fue el comienzo del fin de los indígenas, bajo la mirada occidentalizada de los españoles quienes solo vieron una gran oportunidad de enriquecerse en los nativos. Esta fue la condena histórica de los indígenas. En el pasado, en América existían varias culturas indígenas con sus identidades, costumbres e idiomas bien definidos pero tras el choque entre las culturas indígena y española, se generó una nueva generación que no tenía una identidad definida y que aun hoy en día, esta generación vive perdida en un hoyo negro sin poder tener un sentido de identidad propio. Aunque hoy en día, este grupo de humanos han podido organizarse y crear una cultura genuina con sus propias características ya que se origino por la suma de ambas razas.
El siguiente segmento del ensayo de Márquez trata sobre la conquista de Latino América por parte de los españoles y muestra como se fue desarrollando esta nueva cultura de personas sin una identidad definida, o criollos. El autor dice que la América pre-colombina era más desarrollada que lo que los españoles pensaban que era. Existían culturas como los Incas o los Aztecas quienes además de que tenían una identidad muy definida, tenían varios avances tecnológicos y espirituales que los españoles completamente ignoraron a la hora de conquistar y destruir su cultura bajo la esclavitud del dominio extranjero. Además de esto estas culturas habían aprendido a convivir como iguales entre sus diferencias, según dice Márquez, cosa que la sociedad actual latinoamericana no ha podido hacer. El autor destaca las características de la unión entre indígenas y españoles como la astucia que heredaron de los indígenas y la religión, cultura e idioma por parte de los españoles, haciendo una mezcla in balanceada.
La colonia fue un periodo de tiempo donde el mayor cambio ideológico presento el territorio, se impuso un solo nombre, una sola lengua y un solo dios. Donde se fomento la discriminación racial y la violencia, esclavitud, llegaron enfermedades nunca antes vistas en América e incluso los blancos españoles segregaron a sus propios hijos blancos criollos, les quitaron el poder político mientras que a los negros se les consideraba que no tenían ni siquiera alma. En otras palabras, los españoles llevaron el apocalipsis a América. Aun hoy en día, los latinos no han podido olvidar este pasado terrible y tratan de ocultarlo cambiando los detalles malos de la historia convirtiéndolos en épicos. Como dice Márquez, “Han asimilado las costumbres y lenguas de otros como las propias ero nunca han podido sacudirse del corazón las cenizas de nostalgia”.
La figura literaria del ensayo de Gabriel García Márquez es la paradoja y ocurre cuando el autor hace una declaración que parece verdadera pero que lleva a una contradicción lógica. Por ejemplo cuando dice que los españoles nacieron en un país de puertas cerradas. Lo cual se contradice con las libertades que vivían ellos. Otras figuras literarias menos importantes son por ejemplo el epíteto, la metonimia, la metáfora, la hipérbole y la personificación las cuales el autor usa para adornar el texto y para resaltar los hechos.
En conclusión, Márquez plantea un problema social actualmente vivido en mayor parte de latino América y por los países colonizados por España, la falta de identidad y nos invita a reflexionar sobre el tema ya que nunca propone una solución. ¿Seriamos una mejor nación si tuviéramos una identidad?, la respuesta puede ser si, como por ejemplo en Estados Unidos, hay una verdadera identidad nacional donde todos son iguales entre sí, y a ellos les va bastante bien político, social y económicamente.

No comments: