ENSAYO COMPARATIVO ENTRE “NO ACABAMOS DE SABER QUIÉNES SOMOS” Y “CONTRA TODO COMPLEJO”
POR: FELIPE BEHLOK
La búsqueda de un sentido de pertenencia es un conflicto que ha azotado a Colombia desde sus primeros pasos para consolidar un país, lo cual ha impedido su desarrollo como nación y cultura. Este tema es abordado por Gabriel García Márquez en su ensayo titulado “No acabamos de saber quiénes somos”, el cual fue presentado en la ceremonia de entrega del informe de la misión de ciencias, educación y desarrollo, al presidente de la república César Gaviria Trujillo, en Julio de 1994. También es abordado por Héctor Abad Faciolince en su ensayo “Contra todo complejo”. Ambos autores consideran que la búsqueda de una identidad colombiana es un factor determinante para el desarrollo la nación.
Ambos autores desarrollan el mismo tema pero desde diferentes puntos de vista y diferentes contextos. García Márquez desarrolla el tema desde el contexto histórico. El hace una reseña histórica sobre el choque de culturas que se presento durante la llegada de los españoles a América entre los colonos y los aborígenes. Este choque dejo a los americanos conmocionados e incapaces de organizar una nación que ni siquiera después de su independencia podían superar problemas de discriminación entre ellos mismos que habían dejado los españoles. Eso también creó un abismo enorme de problemas sociales económicos y políticos que aun existen hoy en día. Mientras tanto Faciolince desarrolla el tema desde un contexto ideológico, introduce el origen de los prejuicios de inferioridad hacia el hombre americano y como esos prejuicios se han trasladado hacia Sur América. Ambos textos tienen en común el hecho de que abordan el problema de identidad pero lo que los diferencia es la manera en que lo desarrollan, el primer texto se basa en el contexto histórico y el segundo texto en el contexto ideológico.
García Márquez al hacer una reseña histórica, profundiza en el comienzo de esta falta de identidad y va por cada etapa analizando el choque entre culturas que termino con una mezcla despatriada de culturas que nunca pudieron encontrar un sentido de pertenencia les permitiera desarrollar un mejor país. Faciolince en cambio estudia el origen de los prejuicios para demostrar como esa discriminación ha impedido el desarrollo de Colombia como nación. También dice que los prejuicios no son nada nuevos, vienen desde mucho antes. Ambos autores hablan sobre la incapacidad de desarrollar un país pero García Márquez dice que es debido a que el choque de culturas ha dejado conmocionados a los colombianos y sin una identidad propia, mientras tanto Faciolince dice que es debido a que los colombianos han sido reprimidos por los prejuicios desde hace tanto tiempo que ya no creen en sí mismos y piensan que lo del exterior es mejor que lo propio.
La intención de García Márquez con su texto es que hay que ver la historia para luego proyectar una nación para el futuro. Mientras tanto Faciolince dice que hay que superar el complejo de inferioridad impuesto por los países del exterior para superar el estanco del país. Ambos han reflexionado sobre la vida nacional y proponen una manera de solucionar los problemas del país. Gabo piensa que hay que encontrar una identidad para superar la conmoción del choque de culturas que se produjo hace varios años. Mientras tanto Faciolince dice que hay que superar los prejuicios de inferioridad.
En conclusión, ambos textos permiten tener una mayor perspectiva del problema de de identidad colombiana. Gabo por un lado nos invita a mirar hacia el pasado para luego proyectar una mejor nación, para luego no repetir nuestra historia, porque como dice el refrán popular “el que no conoce su historia está destinado a repetirla”. Por el otro lado Faciolince propone superar los complejos de inferioridad para así progresar y ser una llegar a ser un mejor país económico, social y políticamente. Estos autores más que solo escribir crítica, proponen un modelo de país independiente de la opinión mundial y con una identidad bien definida la cual ayude al país a salir adelante. Pero que tan ciertas son las hipótesis planteadas por estos autores, hay países que han podido superar su complejo de inferioridad encontrando un sentido de pertenencia y complejos de inferioridad como Estados Unidos. Las culturas discriminadas en este país como los negros o las mujeres han luchado por sus derechos y se los han ganado. Pero en Colombia es diferente, hay tantas diferencias sociales que la sociedad no tiene una misma característica que los califique como colombianos si hasta las mismas leyes marginan a las minorías como los negros, pobres o indígenas. Entonces como podremos construir una nación con tantas diferencias sociales y sin valides de leyes, la solución es tener un sentimiento de pertenencia entre todos los colombianos, unir la sociedad, y proyectar la nación hacia un mejor futuro.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment