Imperialismo
Felipe Behlok
11 O
El imperialismo es el resultado de la revolución industrial la cual consolidó a las grandes potencias mundiales y las llevo a la necesidad de controlar las materias primas como el algodón, lanas, sedas, y los combustibles como el petróleo y el carbón para poder abastecer sus necesidades durante la bella época. Esto obligo a las grandes potencias económicas a expandir su territorio para así controlar rutas de transporte y mercados estratégicos en territorios subdesarrollados como los de África, Asia y Sur América.
Un enfrentamiento entre dos grandes potencias del pacifico, Rusia y Japón, se llevo a cabo a comienzos del siglo XX con el propósito de controlar Corea, el cual es un territorio estratégicamente posicionado para controlar la península Indo-china y así vigilar los movimientos de otras potencias mundiales como Gran Bretaña y Francia las cuales tenían intereses en controlar este territorio. Japón ganó la esta guerra y gano Corea y así termino el mito de que la raza blanca europea era superior a la amarilla asiática.
El conflicto de los Bóxers o Guerra del opio fue un enfrentamiento entre un grupo radical chino llamado Los Bóxers contra el ejercito de Gran Bretaña por el dominio del comercio en la región. Los comerciantes europeos utilizaban el poder adictivo del opio con tal de obtener importantes vínculos comerciales con China, un país que deseaba mantenerse cerrado a los extranjeros. La guerra comenzó por la destrucción de varias toneladas de opio pertenecientes a la armada Británica. China perdió el puerto de Hong Kong al firmar la paz con los británicos en el tratado de Nanking.
La guerra de los Boers ocurrió en Sur África. Allí habitaba una colonia de campesinos holandeses quienes se hacían llamar Boers. Gran Bretaña buscaba expandir su territorio y desea añadir Sur África para explotar sus recursos naturales. En la primera guerra Boer, el ejercito Boer venció al ejercito Ingles y firmaron una tregua para el cese al fuego. Luego en 1887, los ingleses vuelven a invadir Sur África y en 1902 toman el poder del país. Como consecuencias de la guerra se cobran 75,000 vidas y se crean los primeros campos de concentración.
Una de las pocas guerras en que participaron naciones europeas en este periodo se llevo a cabo en la península Balcánica. Fue iniciada debido a una lucha por territorios del antiguo imperio otomano entre Rusia y Turquía. Rusia quería obtener acceso al Mar Negro pero cuando las negociaciones rompieron se declaro la guerra. Rusia gano parcialmente tras ganar la batalla naval de Sinope en 1853, luego de esto Francia y Gran Bretaña le declaran la guerra a Rusia. Rusia es seriamente derrotada en la batalla de Inkerman en noviembre de 1854.
Mientras que las potencias europeas estaban interesadas en conseguir colonias en África y Asia, Estados Unidos se consolidaba como la primera potencia económica mundial y se expanden hacia Sur América y busca reemplazar a España como ultima potencia europea presente de modo masivo en América. Estados Unidos Actuaba indirectamente en los conflictos de los países Sur Americanos como en México en donde aprovecharon la guerra civil para ayudar al sector político más favorable para sus inversiones. Así, tendrían dominio económico sobre estos países y establecer alianzas estratégicas con ellos.
La Bella Época se considera como una época de riqueza económica y grandes descubrimientos tecnológicos, pero también durante esta época el aprovechamiento de las grandes potencias mundiales sobre los pobres países debido a sus propios intereses económicos. En la actualidad, vivimos esto diariamente y todavía podemos considerar a algunos países como Imperios. Por ejemplo Estados Unidos y la Guerra de Iraq. Estados Unidos invadió Iraq con el pretexto de que había armas de destrucción masiva allá con el fin de apoderarse del petróleo de esta nación, ya que hoy en día el petróleo es muy escaso y las potencias que posean más petróleo son mas poderosas.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment