En la crónica de Daniel Samper sobre la liberación y rescate de algunos secuestrados políticos por parte de las FARC, donde él se posiciona como mediador o “garante del proceso”, obtiene una postura en contra el gobierno quien ha ayudado bastante para lograr la liberación de estos secuestrados. Aunque Samper siempre ha tenido una ideología anti-uribista y sus artículos siempre critican las decisiones del gobierno, esta crónica no es nada diferente al resto. El autor aprovecha su posición de mediador en esta operación para demostrar con ejemplos cosas como las mentiras del gobierno cuando el general Padilla dice que los vuelos que se escucharon eran “vuelos humanitarios para proteger a los comisionados de la Cruz Roja” cuando es totalmente prohibido que cualquier avión, sea militar o comercial sobrevuele el área de operación de la cruz roja y también conociendo que en Florencia estaba listo otro helicóptero de la Cruz Roja para atender en caso de cualquier emergencia. En síntesis, el gobierno además de estar infringiendo las condiciones de la Cruz Roja para mediar el conflicto y está expuesto a ser juzgado por infringir esto al igual que fue juzgado por la operación jaque donde utilizaron símbolos de la Cruz Roja para liberar a Ingrid Betancourt y a otros militares y también por atacar un campamento de las FARC en Ecuador donde murió Raúl Reyes. Son una serie de infracciones donde el gobierno miente para salir de ellas ileso lo cual lo puede llevar a grandes problemas en el futuro. Por ejemplo las FARC ha admitido que ellos han perdido la confianza de la Cruz Roja debido por ejemplo a la operación jaque.
El autor también demuestra la manipulación de los medios por parte del gobierno donde a que el al hablar con el gobierno le pidieron que no publicara la información recomida durante el operativo de la cruz roja pero él dice que “como periodista, me tiene sin cuidado el veto de este o cualquier gobierno”. ¿Pero qué tan fuerte es este veto?, ya que todos podemos ver que el articulo ha sido publicado entonces, ¿cuál es la imposición del gobierno?, también sabemos que el autor no tuvo dificultades para publicar el artículo, la liberación de los secuestrados se produjo el 3 de febrero, mientras que el articulo fue publicado el 9 de febrero, si el gobierno en verdad le importara no permitir la publicación de esta crónica le hubiera puesto varios obstáculos a este y probablemente sería publicado varias semanas después de la liberación. Tal vez consideren que la presencia de periodistas enmascarados como mediadores destapara la verdad sobre el asunto.
Pareciera que esta crónica estuviera encaminada a desacreditar al gobierno de sus gestiones humanitarias. Aunque el presidente Uribe ha negado el intercambio humanitario, recordemos que él le ha dado varias oportunidades a las FARC de actuar, recordemos cuando el presidente ofreció liberar guerrilleros de las prisiones con el objetivo de lograr un acto de bondad por parte de las FARC y que liberen sus secuestrados. La guerrilla no contesto al llamado y el presidente Uribe ahora niega el intercambio humanitario por la falta de buena fé de los guerrilleros.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment