COMENTARIO “EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO” DE VIKTOR FRANKL.
La primera fase del libro, El internamiento en el campo, me ha invitado a reflexionar sobre lo frágil que es la vida y que por una simple decisión de izquierda o derecha puede llevarte a la muerte. También me parece muy interesante el argumento que utiliza la gente para no suicidarse al encontrarse en una situación tan difícil como lo fue para los prisioneros del campo de concentración, donde ya no tienes nada, solo tu cuerpo y tu mente. Donde no importaría si mueres porque ya no tienes nada que perder. Pero aun así, hay gente que por la esperanza de seguir vivos y la voluntad de no suicidarse.
En un lugar hostil, donde los prisioneros medios no eran nadie, donde los cigarrillos se convierten en esperanza de comida, donde son castigados y torturados cada día, donde la muerte siempre está a la vuelta de la esquina, donde no se puede pasar un día sin pensar en que tal vez hoy será el día que muera. Me parece increíble que este señor haya encontrado que el hombre siempre tiene la esperanza a salir de las posiciones más difíciles donde ya casi todo está perdido, y eso me hace pensar que cuando uno toca el fondo, no hay mas donde bajar sino subir, las cosas solo pueden mejorar en una situación así.
La primera etapa se caracteriza por la ilusión de indulto, donde el afectado piensa que finalmente siempre va a pasar algo q los va a salvar en el último segundo. Por eso la mayor parte de los prisioneros no asimilaron lo que estaba pasando y prácticamente actuaran normalmente en una situación tan anormal como esa.
Otra parte que me dejo pensativo fue reflexionar cuando uno dice por ejemplo, yo no podría dormir sin dos almohadas o sin comer un día. Esta gente se dio cuenta que el hombre es un ser que se acostumbra a todo tipo de situaciones, y en esta situación hasta la persona que más se queja cuando duerme, dormiría felizmente. Y este sueño sería su única forma de escape del horror que está ocurriendo al otro lado de sus parpados por unas pocas horas.
En conclusión, pienso que el hombre aunque este en su punto más bajo, siempre va a tener la tendencia a aceptar las cosas y a queras mejorar ya que siempre tiene la voluntad de sobrevivir, es la naturaleza del hombre, salvar lo más sagrado que tiene y aunque sea lo único que tenga, la vida.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment