La Historia del Uno.
La historia del numero uno puede rematarse desde los comienzos del pensamiento en el hombre, desde que el hombre comenzó a razonar sobre cuestiones básicas. La primera forma del uno fueron líneas talladas en los huesos los cuales no se sabe concretamente si eran formas de contar pero si se asemejan a un uno. Los arqueólogos descubrieron en el Congo, un hueso que llamaron el Hueso de Ishango, el cual tiene 60 marcas a cada uno de sus lados, lo que da a pensar que los que lo hicieron contaron la cantidad de líneas que hicieron, ya que había la misma cantidad a cada lado.
Aproximadamente en los años 4000 ac se dice que se independizo el uno, porque antes todo se contaba en unos, en otras palabras se contaba 1 + 1 + 1 + 1 + 1 para decir que habían por ejemplo 5 cabras. Los sumerios crean un sistema de fichas que les diferencia de todos ya que además de sumar pueden restar. Este fue uno de los pasos más grandes para el uno ya que creó la aritmética y con este las matemáticas. Los sumerios tuvieron que recurrir a estos ya que tenían que medir impuestos y riquezas y era la única forma de manejar una ciudad. Los sumerios también hacían cálculos en tablas de arcilla en donde quedaba todo registrado.
En Egipto, Aproximadamente 1000 años más tarde, se utilizaba un sistema de numeración normal, donde se utilizaban símbolos como líneas y lazos. Lo que los diferenciaba era el número de 1 millón, el cual era solo utilizado por el faraón y que era representado con un esclavo. Como su uso lo dice, este lo utilizaba el faraón para contar sus prisioneros y esclavos. Lo más importante que aportaron los egipcios fueron las medidas, estas las definieron como una medida única que equivale a la distancia entre el codo hasta la punta de la mano. Esto les permitió construir grandes monumentos y convertirse en una gran civilización.
En Grecia, alrededor de los años 520 ac, existió un matemático llamado Pitágoras, quien dijo que la esencia de todo está en los números y que la armonía viene de la combinación de números enteros. Con esto dicho se consideraba que el uno era la materia esencial y era admirado por el pueblo griego. Hasta este momento los números solo se utilizaban para representar cosas reales, como piedras o granos, Hasta que llego Arquímedes, quien introdujo el uno virtual o inimaginable. Este convirtió al uno en una cosa abstracta y comenzó a hacer cálculos increíbles que no representaban nada real, creando así la matemática teórica.
Luego llego el imperio romano, quienes con su afán de poder, aplastaron todos los sistemas de números griegos e impusieron su sistema romano que era muy anticuado. Este sistema no utilizaba matemáticas, no se hacían cálculos porque lo único que necesitaban era contar las cantidades de soldados que tenían y otras cosas más prácticas. Con la expansión del imperio romano, este sistema de numeración se expandió hacia toda Europa.
En India, alrededor de los años 500 ac, al comienzo se introdujo un sistema de 9 números con los cuales se podía armar fácilmente cualquier número de cualquier tamaño. Pero su mayor aporte fue la adición del numero 0, el cual culminaría creando el sistema numérico aravico de 10 dígitos que es el que conocemos ahora. Con la invención del 0 se invento el numero que significa nada, pero con la adición de un 1 si. El sistema se volvió tan popular que comenzó a expandirse hacia el oeste, pasando por Bagdad quienes lo mejoraron en aspectos matemáticos como el algebra y ecuaciones cuadráticas. En fin, este sistema termino conquistando el mundo islámico mientras que Europa seguía con el sistema numérico romano.
El sistema numérico hindú se introdujo en Europa por medio de Leonardo Fibonacci, quien en un viaje por el norte de África, vio el sistema numérico y escribió un libro sobre este llamado “El libro de cálculo”. Este introdujo al nuevo sistema islámico a Europa, pero este no fue aceptado inicialmente, ya que para los banqueros, era difícil mostrar el proceso en el que se hacían cálculos ya que involucraba muchos números y las personas se podían confundir y sentirse estafadas, mientras que con el sistema romano se utilizaban tablas de contar donde las personas veían las operaciones físicamente y no se sentían estafadas. Finalmente la resistencia cedió y Europa se cambio al sistema hindú.
8 4 2 1
1 0 0 1
Finalmente, en la era digital en la que estamos, seguimos utilizando el sistema hindú, pero también existe otro sistema de numeración que se llaman los Números Binarios. Estos fueron por el filosofo Leibniz quien pensó, si hay un todo (1) entonces por consiguiente debe haber un nada (0). Por eso el sistema binario solo utiliza los números 1 y 0. Este sistema utiliza columnas en donde se puede representar cualquier número, por ejemplo el nueve es 1001, porque si se hace una tabla binaria, hay un 8 y hay un 1 que sumándolos dan 9.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment