Arquitectura, Arte y técnica.
Frente al debate sobre si la arquitectura es arte o técnica, considero que es la mezcla perfecta y armónica entre ambas. Un arquitecto tiene que tener conocimientos en varios ámbitos, pero tampoco “amaestrase” en ellos. Debe conocer de ingeniería, filosofía, economía, la ciencia de los materiales, historia y precisamente conocer como el hombre se comporta en todas las situaciones para así crear espacios dependiendo de estos. Por eso la arquitectura tiene gran parte de técnica, porque los arquitectos no pueden solo concentrarse en la parte estética de la creación de espacios sino que deben tener en cuenta otros factores como los ya mencionados. Por eso, haríamos mal en decir que la arquitectura es solo diseño, ya que es mucho más que una simple fachada bonita. También se podría decir que al tener un espacio arquitectónico basado en la técnica y en el estudio del espacio, y si responde perfectamente a todas las necesidades, puede surgir naturalmente la belleza ya que es completamente funcional y responde a todo lo que quería demostrar el arquitecto. Esto se puede sustentar con la frase del arquitecto alemán Mies Van Der Rohe, “Menos es mas” en donde se elimina todos los aspectos decorativos y se enfoca en la forma y en la funcionalidad, y naturalmente generando espacios arquitectónicos muy bellos y con un enorme enfoque teórico.
Por el otro lado, si consideramos a la arquitectura como un arte, nos vamos a encontrar con el aspecto de la emoción y los sentimientos que puede generar la arquitectura y cualquier otra arte. En Colombia, la población respeta la arquitectura cuando esta ofrece lugares didácticos y estéticamente bellos, la gente los admira y los cuida. Pongamos como ejemplo las estaciones propuestas por el sistema de transporte masivo (MIO) en Cali. La población las cuida y la respeta porque estas los inspiran a cuidarla (exceptuando a algunos estudiantes de la Universidad del Valle), y se sienten identificados con esta ya que saben que es una mejora para la ciudad y evoca emociones que hace que se sientan apropiados de ellas. Entonces como todo arte, la arquitectura genera sentimientos y tiene un gran significado para la población, además puede cambiar la forma de cómo vive la gente. Por eso, “La arquitectura puede llegar a crear un espacio habitable y significativo para el presente y la memoria”
¿Cómo podemos definir la arquitectura? Es acaso solo un arte que se centra en el diseño y no tiene en cuenta el contexto, que solo se preocupa en hacer una fachada linda para que se publique en la revista Axis? O es una técnica que busca construir por construir, que busca darle un techo a la mayoría de la gente y nos convierte en “Profesionales del alojamiento”. Pues en un mundo perfecto serian ambas, pero lamentablemente existen dos clases de arquitectos. Arquitectos que olvidan la creación de espacios interiores funcionales y que se enfocan en la belleza y arquitectos que construyen módulos genéricos para albergar a la mayor parte de personas y sin proponer un nuevo modo de vida. En una utopía se juntarían estas dos perfectamente ya que ambas tienen el mismo propósito que es la creación de espacios, pero desde que estas dos estén separadas tendremos muy pocos espacios ni estructuras realmente bellas y en gran cantidad, ya que hay una minoría de arquitectos que reúnen estas dos condiciones y que proponen nuevas formas de vivir.
Para concluir, podemos decir que la arquitectura es muy compleja y contradictoria en algunos casos, por eso nunca se ha llegado a una definición con la que todo el mundo esté completamente de acuerdo. Más que todo por el reciente duelo entre arte y técnica de la arquitectura ya que hay arquitectos que se inclinan más por el perfil artístico y otros por el técnico de la profesión. Pero mientras este debate siga y “si la separación se da, la arquitectura está comprometida o perdida" . Así que para hacer arte se necesita una técnica, al igual que para hacer música se necesita saber tocar un instrumento o conocer de la teoría de la música, por eso estas dos nunca se deben separar. Mientras el arquitecto no haga respetar su trabajo y las constructoras no se preocupen únicamente por el dinero y por construir por construir, la arquitectura lentamente está muriendo desde que las constructoras tomaron el poder y construyen en masa para ganar dinero, olvidando completamente la técnica y el arte y remplazando al arquitecto con ingenieros y calculistas que pueden hacer el trabajo pero estarían acabando con la tradición de la arquitectura.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment