Monday, September 5, 2011

La importancia del Río Nilo para la civilización egipcia.

El río Nilo cumple un papel definitivo para el surgimiento de la civilización egipcia, tan importante que se podría decir que este pueblo no existiría o tal vez no habría prosperado tanto sin su presencia. Es imposible hablar de Egipto sin mencionar el río Nilo, ya que sirvió como una forma de transporte y comunicación por medio de barcos, ayudó a la economía con la cosecha y una fuente de alimentos constante y además fue controlado con el uso de canales, diques y embalses que buscaban controlar las crecientes y usarlas a su favor, dominando el río y finalmente creando el valle fértil.



El principal beneficio que proporcionó el río a esta civilización fue usarlo como una fuente de irrigación que fue adaptado por medio de canales, diques y embalses hasta extenderse por gran parte del valle y a su paso fertilizando la tierra. Los egipcios conocieron los ciclos del río, los momentos de sequía y los de inundaciones, aprovechándolos y aprendiendo a manejarlos. En los momentos de inundaciones los egipcios canalizaban el agua del rio, llevándola a través del valle fértil por medio de una extensa red de canales los cuales fertilizaban la tierra adecuándola para el cultivo y la cosecha. Estos canales eran meticulosamente construidos ya que necesitaban que la gravedad transportara el agua, para eso se necesitaban cálculos matemáticos para determinar la inclinación y su funcionamiento. También se levantaron diques que protegían los asentamientos y embalses que almacenaban el agua de las inundaciones que durante la época de sequias seria reintroducida a la red de canales para irrigar la tierra. Con la formación del valle fértil, un valle artificial creado por los mismos egipcios, se creó una cultura basada en la agricultura, en donde el tesoro real se media con la cantidad de cosecha que hubiera.

Como ya se ha dicho, el río Nilo proporcionó de agua a la civilización egipcia, pero los egipcios supieron aprovecharla para generar un valle fértil, más adecuado para la vida y el desarrollo de la cultura. Pero este río proporciono también una fuente de alimentos. Con la fertilización de la tierra se podían trabajar los campos del valle para cultivar granos que serían conservados en graneros y consumidos por el pueblo. El cultivo de frutas como uvas, manzanas e higos fue importante, al igual que la ganadería y la enorme cantidad de especies silvestres que cazaban y que habitaban las orillas del río y los canales. Uno de los aspectos más trascendentes fue la pesca en barco. “El sistema más efectivo de pesca consistía en arrastrar hasta la orilla una red tirada por dos barcas” . La pesca no solo proporcionó alimento a la población, sino que también ayudó a desarrollar las embarcaciones y los métodos de pesca.



Otro elemento para resaltar es que el río Nilo se convirtió en un hilo conductor de la expansión del imperio egipcio. Las ciudades se extendían a lo largo del valle fértil cerca al río pero eran separadas por varios kilómetros y era muy difícil el transporte terrestre. Por eso los egipcios aprovecharon el caudal para transportarse y comunicar las ciudades y pueblos del alto y bajo Egipto por medio de barcos. Este medio de transporte resultaba rápido y barato, ya que no solo aprovechaban la corriente del río sino la fuerza del viento. Es importante mencionar que es en Egipto donde se encontraron las más antiguas pinturas de barcos impulsados por velas en la historia. “A través del Nilo y sus canales se transportaban productos agrícolas, tropas, ganado, madera, piedra y hasta procesiones funerarias” . La comunicación entre el alto y bajo Egipto era muy importante para mantener la unificación de todo el imperio. El transporte de alimentos al alto y medio Egipto eran trascendentales ya que esta zona no era muy fértil y no había mucha agricultura, mientras que el bajo Egipto, donde está el delta del Nilo, era más desarrollado y donde estaba centrado el poder y la agricultura.

Para finalizar, es importante rescatar que la civilización egipcia no hubiera existido sin la presencia del Nilo, este río proporciono todas las herramientas necesarias para su desarrollo y mantenimiento. Siempre podemos ver que las grandes civilizaciones se centran alrededor de ríos importantes como en la región de Mesopotamia, por eso el valor de los ríos en la edad neolítica es muy significativa ya que proporciona todo, agua, transporte, comida y en el caso de los egipcios, un valle fértil creado por ellos mismos que los convirtió en una cultura agrícola y probablemente en la civilización más importante del mundo con un legado incalculable.

7 comments:

Unknown said...

Muy buena tu respuesta gracias 👍y BYE

Unknown said...

gracias por la informacion me sirvio mucho <:

maria isabel 5-3 said...

Me ayudó mucho su respuesta en la tarea de sociales

Unknown said...

q hay q copiar todo ???

Angélica Arroyo said...

Muy buena respuesta!!!

Unknown said...

Muy buena la respuesta los felicito por

1YUUWEFWUETF said...

tarados putossssss PELLLLOOOOOOOTTTTTUDDDDOOOSSS