Tuesday, September 6, 2011

Comunidad Judia en Cali

¿Que tan diferentes somos?

La principal diferencia entre nosotros y la comunidad judía, en general es que son un grupo solidario entre ellos mismos, se ayudan entre sí económicamente y moralmente. Por eso, la comunidad judía es conocida por ser de un alto nivel económico y tener bastante soporte entre la gente de su misma etnia y religión. Nosotros podemos aprender mucho de ellos ya que, especialmente en Cali, vivimos pensando en aplastar al otro para ganar más dinero o tener un mayor reconocimiento, siendo de la misma creencia y algunas veces etnia. La gente caleña es independiente y solo le interesa el bien suyo o de su pequeño grupo familiar o de amigos, pero no el bien común de la ciudad y la comunidad.

Si siguiéramos el ejemplo de la comunidad judía, probablemente tendríamos una mejor ciudad, no habría tanta competencia entre nosotros mismos sino que nos ayudaríamos entre sí, no habría tanta pobreza ni tanto desequilibrio en la sociedad ni en la distribución económica.

Otro aspecto que se puede resaltar de la comunidad judía es la manera en como recuerdan vivamente sus tradiciones y su historia. Los judíos son personas muy conservadoras y es impresionante la manera en cómo sus tradiciones siguen igual de importantes en cómo eran hace siglos. Por otro lado, nosotros paso a paso vamos olvidando de dónde venimos, construimos encima de nuestra historia, perdiendo tradiciones importantes que nos identifican e historia que nos hace aprender de nuestros errores y pasado. Hoy en día olvidamos lo que todo lo que hacemos significa por eso, estamos olvidando nuestra identidad, mientras que la comunidad judía tiene muy clara la suya.

4 comments:

Fernando said...
This comment has been removed by the author.
Fernando said...

muchas personas desconocemos que llevamos sangre judía. Ver este blog sobre la diáspora de 1492 de Sefarad
http://restaurados.blogcindario.com/2007/05/00152-las-diez-tribus-perdidas-de-israel-nuestros-origenes.html

Unknown said...

Un amigo Judio quiere venir a colombia julio 2016 pero necesita buscar trabajo aqui, alguna recomendación, gracias.

Unknown said...

Hola, buenas tardes necesito amigas judías, para que me enseñen muchas cosas, hay esa posibilidad en Cali, les ruego escribanme a mi correo, les estaré inmensamente agradecida,
colorespasto@gmail.com