Thursday, September 8, 2011

Centro de Cali

Quisiera empezar diciendo que el deterioro del centro de Cali es inminente, el tráfico, la destrucción del patrimonio arquitectónico e histórico, la pérdida del civismo y el desorden hacen que el centro de Cali sea horrible y caótico. Ignorando el olor a basura y la polución generada por los buses, el centro de Cali en mi opinión ha sido mal desarrollado. Cali era una ciudad muy cívica y tenía bastante patrimonio arquitectónico especialmente en el centro de la ciudad. Malas decisiones de expansión de la ciudad llevaron a que el centro histórico de Cali fuera densificado, llenándolo de edificios de oficinas y vivienda que además de ser construidos sin modernizar ni agrandar la mayoría de las calles ni andenes, destruyeron el poco legado arquitectónico que teníamos, haciendo que el verdadero centro histórico de Cali ocupe unas cuantas cuadras, haciendo común encontrar enormes edificios de vidrio al lado de casas coloniales.



A mi parecer, el aspecto más importante a corregir en el centro son las calles y los andenes. La gente no tiene por donde caminar porque los andenes son los mismos que se han usado desde hace 100 años. Por eso los peatones se ven obligados a caminar por la calle obstruyendo el tráfico y generando aun más caos. La falta de planeación con las calles también es evidente. No se pensó en que el centro de la ciudad fuer a tener tanto flujo vehicular entonces las calles son angostas y con semáforos en cada cuadra. Corrigiendo esto se puede retomar el espacio público del centro, creando un espacio que se puede recorrer con más facilidad y sin tanto caos alrededor.

Entonces, podemos concluir que el centro economico y politico de Cali fue mal ubicado desde un principio, debió haber sido construido más al norte por donde se estaba expandiendo la ciudad y dejar el centro histórico intacto como atracción turística, al igual que lo es la candelaria en Bogotá. Cali siento una ciudad con tan poca identidad, no podemos permitir que se pierda el único legado del pasado que tenemos.

No comments: