Tuesday, August 30, 2011

La piedra no pulimentada, una definición limitada para un periodo trascendental.

Es común decir que la edad paleolítica es principalmente caracterizada por la piedra no pulimentada, pero al analizar los hechos que ocurrieron durante esta edad tan importante, nos damos cuenta que muchas más cosas ocurrieron durante este periodo de tiempo y que probablemente quedan opacadas al definirla principalmente como la edad de la piedra no pulimentada. Con el simple hecho de pensar que este es el la edad más extensa de la historia del ser humano, unos 250 mil años, y decir que es más importante la idea de que el hombre comenzó a tallar la piedra para crear instrumentos que el hecho de que en este periodo de tiempo el hombre comenzó a pensar, evolucionó, bajo de los arboles, empezó a caminar erguido, desarrollo un dedo pulgar que se convertiría en un instrumento que diferenciaría al hombre del resto de los animales y creó una vida en sociedad con creencias y una manera de sobrevivir. Es un simple problema de establecer prioridades, primero el hombre tuvo que evolucionar y pensar para luego empezar a tallar la piedra, además con solo hablar de la edad Paleolítica, estamos hablando del comienzo del hombre y por ese hecho creo que la definición de piedra no pulimentada no abarca completamente lo que pasó en este periodo de tiempo. Entonces en este lapso de tiempo también ocurrieron otras cosas, como por ejemplo:

LA EVOLUCION DEL HOMBRE

Como ya se ha dicho, al hablar de la edad Paleolítica, estamos hablando de un periodo de tiempo muy extenso en donde el hombre pasó de vivir en los arboles a caminar erguido y a razonar. En el paleolítico inferior, encontramos al hombre en una de sus primeras expresiones halladas hasta el momento, el Australopithecus, el cual habito el planeta hace unos 3,5 millones de años. Este tiene unas características muy parecidas a las de los simios grandes de hoy en día, con brazos largos y un cuerpo muy encorvado el cual deja suponer que este Australopithecus todavía habitaba los arboles o realizaba actividades como dormir en ellos por seguridad o recolectaban alimentos. También poseían grandes dientes como los simios y un cráneo alargado y un cerebro bastante pequeño a comparación de sus predecesores conocidos. .
Otro gran descubrimiento para descifrar el camino de la evolución del hombre es el Homo Habilis, quien vivió hace 1.8 millones de años. El nombre que se le asigna a la especie (Habilis) se refiere a que este fue el primer hombre que desarrollo habilidades como la de la talla de la piedra. Aunque fue quien descubrió la técnica y fue el primero que pensó, este hombre todavía no poseía un lenguaje ni había dominado el fuego. Por ende, todavía era muy parecido a un simio de hoy en día, los cuales también utilizan herramientas y manejan la técnica. Este espécimen desarrollo una mayor capacidad cerebral y además su mandíbula también se redujeron en tamaño. También, es la primera vez que el hombre comienza a trabajar la piedra y por ende ya es el primer paso en la evolución de utensilios. .
“El descubrimiento de útiles o herramientas fosilizadas y esqueletos de grandes mamíferos cerca de los fósiles de Homo Erectus (hombre erguido) sugiere que estos ancestros humanos llevaron una existencia más compleja que las especies anteriores” El homo Erectus que vivió hace mas de 1 millón de años, además de perfeccionar los utensilios, se empezó a movilizar por mundo, llegando al Asia Menor, al Cercano Oriente y a algunas partes de España. El Homo Erectus conquisto el fuego, lo cual le dio una gran ventaja para mantenerse caliente en las noches de la era glacial y le brindo luz constante. El Homo Erectus también se caracterizaba por caminar erguido como su nombre lo indica (Erectus). Este es otro gran paso en la evolución ya que comienza a caminar en dos piernas y a pararse derecho lo cual deja que se desarrollen sus brazos y maneje mejor la técnica.
El Homo Sapiens es la especie del hombre más parecida a la de hoy en día. Esta especie del hombre es la última de la edad Paleolítica. Sus restos se adentran unos 150 mil años en la historia del hombre y llegan hasta el año 10 mil. Este hombre trajo más cambios a la vida que cualquier otra especie, por ejemplo la música, el arte y la decoración, y con la aparición de estas se pueden suponer la existencia de unas creencias en unos seres superiores al hombre, ya que servían como una forma de rito lo cual da una clara idea de que el hombre a esta edad ya razonaba de una manera coherente y que trataban de explicar de alguna manera los misterios de la vida.
Por ende, en cuanto a la evolución, en este periodo de tiempo hemos experimentado la mayor evolución en la historia del hombre, la serie de pasos que nos llevo de ser un animal, que vive en los arboles a un ser razonante y dominante en el planeta y por eso no debe ser un hecho que es dejado a un lado.

ESTILO DE VIDA

Cuando hablamos de la Edad Paleolítica nos dirigimos a los comienzos del la especie humana, por ende nos trasladamos a una época en donde se está dando a cabo un cambio de animal a hombre, y especialmente en un mundo donde el ser humano es muy débil e inferior comparado con el resto de animales depredadores. Por eso la vida en un principio dependía completamente de la supervivencia, de defenderse de los depredadores, de protegerse del frio de la era glacial, de encontrar comida para el día así sea cazando animales pequeños, pescando o recolectando frutos de los árboles y protegiéndose de otras manadas que podían atacar para robar comida o agua.
Pero eso fue todo en la primera etapa del Paleolítico, aunque la vida siempre fue dura, cuando el Homo Erectus comenzó a utilizar la razón y a fabricar herramientas de caza o tala de árboles al tallar la piedra, el hombre pudo facilitar la vida, ya que podía cazar animales de mayor tamaño o en manadas con sus herramientas corto punzantes y tenía una mayor ventaja sobre el animal. También utilizando huesos de animal o madera podía construir herramientas que lo aventajaban sobre los depredadores y para labores del día a día. Los avances se dieron gracias a la vida en comunidad, el ingenio y razonamiento del hombre, el desarrollo de la técnica y la capacidad social que le brindo una memoria colectiva y la comunicación, para que los descubrimientos no sean olvidados de generación en generación.
Aunque el hombre era nómada, ocasionalmente se asentaba en las bocas de las cuevas, estos lugares los protegían del frio de la era glacial, de la lluvia y de los depredadores. Las cuevas servían como lugares de actividades, de comunicación y de trabajo. Tenían lugares definidos en donde trabajaban la piedra, en donde practicaban el arte, lugares de ritual y un espacio para la hoguera mientras que en el exterior secaban pieles y había hogueras de protección e iluminación especialmente durante la noche.
En cuanto al aspecto social, el hombre como ya se ha dicho vive en comunidades o manadas, pero dentro de estas comunidades se empieza a desarrollar trabajo específicos y dividiendo los trabajos entre el hombre y la mujer. Las madres se ocupaban de las crías, las alimentaban y las cuidaban, mientras que el hombre se ocupaba de la caza y recolección de alimentos. Pero en el hombre se realizo una división mas especifica dependiendo de sus habilidades o técnicas que mejor desarrollara. Por ejemplo un hombre se podía especializar en la talla de piedra, mientras otro se especializaba en la caza. Los cazadores de mayor edad eran los que se dedicaban al arte y a los rituales de fertilidad que se llevaban a cabo dentro de las cuevas.
En esta edad prehistórica, el hombre comenzó a actuar en comunidad, para no solo defenderse y sobrevivir sino también desarrollarse y tener una vida más cómoda. Porque el hombre siempre busca la manera más fácil de hacer las cosas, siempre busca la comodidad, el ser humano en esta edad también, buscando maneras más fáciles de cazar, disminuyendo el riesgo de ser heridos o de morir, aprendiendo técnicas para tallar la piedra y darle filo. También con el uso de la razón, dándole un significado a la muerte y una respuesta a las preguntas de la vida, con algunos indicios de fe.

LAS HERRAMIENTAS

El hombre en su búsqueda de encontrar una manera de defenderse y de cazar más fácil, comienza a usar su razón para encontrar materiales y formas que faciliten estos procesos. Por eso desde el periodo del Homo Erectus, comienza a experimentar con huesos de animales lo cuales pueden golpear con una mayor intensidad comparado con el brazo de un hombre, además le daría una ventaja de distancia ya que este hueso sirve como una extensión del brazo. Además de los huesos, se experimento con la piedra y el marfil tallándola y creando elementos filudos como lanzas o bifaces que podrían facilitar la caza de animales de gran tamaño que pueden surtir de alimento a grandes comunidades de humanos.
Algunas de las principales herramientas fueron:
- Los Bifaces: eran unas piedras a las que se les tallaban ambas caras para crean una especie de cuchillo de múltiples usos y con su filo cortante se podía arrancar la carne de los animales muertos, escavar, remover la corteza de los arboles, utilizar para crear otras herramientas y podía ser usada para la caza tirándola o golpeando fuertemente a los animales.
- Cuchillos o Puntas de flechas: son láminas muy delgadas de piedra o madera endurecida al fuego las cuales servían como elementos de caza. La piedra que utilizaban era Silex ya que al golpearla se dividía en pequeñas hojas muy filudas. Al atarlas a un palo de madera podían lanzarlas desde la distancia lo cual facilitaba cazar.
- Cuchillos de marfil: En el Paleolítico Superior, se avanzo al tallar el hueso del animal y el marfil para crear una especie de cuchillos que podían apuñalar profundamente a un animal. Estas tenían grabados las cuales se cree que servían como un elemento estético.
- Utensilios de Cozer: Con los huesos de animales, creaban pequeños anzuelos y alfileres con los cuales cosian.

Entonces, al pensar en esta epoca como la de la piedra no pulimentada, estamos dejando a un lado materiales como el hueso y la madera que tambien fueron importantes en el desarrollo de utensilios, los cuales le dieron una gran ventaja al hombre sobre el animal y permitieron crear objetos como ropa cocida o facilitar la caza.


EL ARTE Y EL RITUAL

El arte es una parte muy importante del desarrollo de la edad Paleolítica ya que se cree que tenían un propósito de fe y ritual. Aunque esta creencia no debería ser llamada como religión, el hombre en este periodo si usaba el arte como forma de rendir culto a las fuerzas de la naturaleza, la muerte, los astros y a los animales. Además de servir como un culto a lo sobrenatural, con la pintura, tallado y escultura, se tenía en cuenta mucho la creatividad de cada individuo y se debía tener una apreciación del arte y de las técnicas de cada uno.
La pintura en general era casi completamente de animales. La pintura en las cuevas tenía un carácter de culto, las pinturas que sin dirección alguna se esparcen por las paredes y techos de las cavernas, tenían como propósito honrar al animal y solo los cazadores quien conocían perfectamente al animal podían pintarlo y darle una vivacidad y un movimiento únicos. Una de las teorías dice que estas pinturas de una forma promulgaban la fertilidad y la buena caza . Algunos ejemplos de estas pinturas de las cavernas se pueden encontrar en el área franco-española, como por ejemplo la caverna de Altamira en España la cual fue la primera vez que se descubrió arte de la edad paleolítica.
En la escultura, se encontraron las Venus, que eran estatuillas femeninas pequeñas que aparecieron en el Paleolítico superior. Han encontrado Venus hechas de piedra, marfil y terracota. Estas esculturas resaltaban el importante papel que cumplía la mujer en esta época y se enfocaban en la fertilidad, al engrandecer los senos y la cadera. Un aspecto importante de estas estatuas es que no tenían cara, esto se podría explicar con la teoria del profesor Carlos Estaban Mejia, quien dice que esto se debe al sentimiento de inferioridad del hombre frente a la naturaleza, y por eso no hacían caras en las estatuas ni pintaban personas en las cuevas.
Entonces, el Arte en teoría serviría como un ritual para ayudar a la fertilidad y a la caza, pero también tenía un lado creativo que también era muy importante. Por ende, el arte ayudo mucho a las comunidades Paleolíticas ya que auxilio la razón, la creencia y la vida social, el cuestionamiento de preguntas como la muerte y la fe en las fuerzas supe naturales, la admiración al animal y a la naturaleza. Pero también desarrollo la técnica del hombre con la vivacidad y la creatividad de las pinturas.
En conclusión, es indiscutible afirmar que en la edad Paleolitica pasaron muchas más cosas que solo el tallado de la piedra, que aunque fue muy importante para el desarrollo del hombre, no podemos ignorar que estamos hablando de un periodo que ocupa la gran parte de la evolución del hombre, el momento en el que el hombre comienza a razonar, donde comienza a vivir en comunidad, donde se baja de los arboles, camina erguido y desarrolla el dedo pulgar que le da una precisión inigualable para trabajar con herramientas, un periodo donde desarrolla la creatividad, donde trata de explicarse cosas, donde supera al animal y aprende a sobrevivir. Entonces esta no es la edad de la piedra pulimentada, esta es la edad del hombre y de la evolución.

No comments: