Tuesday, August 30, 2011

Comentario sobre la arquitectura sostenible en Colombia del arquitecto Jorge Ramírez


Sobre la conferencia del reconocido arquitecto en el ámbito de la sostenibilidad ambientas Jorge Ramírez, me queda una opinión muy fuerte y unas ganas de reflexionar sobre la arquitectura sostenible en Colombia. En Colombia máximo el 2% de las casas y obras que se construyen en todo el país no usan arquitectos y de ese 2%, una mínima parte de este porcentaje considera construir y pensar la obra de una manera sostenible con el medio ambiente y con su contexto. Por eso, es tan importante tener arquitectos pioneros e inversionistas en este país, quienes piensen en el sostenimiento del edificio además de pensar en el dinero.
Aunque hay propuestas de ley como la etiqueta verde para la construcción de ICONTEC o las proposiciones del Ministerio de medio ambiente para que la construcción sea más verde y menos dañina para nuestro hábitat, estas solo se podrían hacer efecto en una mínima parte de las construcciones en el país, las cuales pueden salir costosas y no todos los inversionistas les dan el visto bueno ya que puede afectar sus ingresos.
Pero más que todo, me di cuenta que para hacer arquitectura sostenible no necesitamos ver mas allá de nuestras fronteras, no necesitamos usar laminas para el techo fabricadas en Suecia que disminuyen la radiación del sol o cualquier otra tecnología extranjera que funciona, pero puede salir muy costosa. Solo con mirar en las casas coloniales, en las Malocas indígenas, en las casas cafeteras vemos que en Colombia siempre se ha pensado en la arquitectura sostenible. Al observar una choza indígena, que es construida con madera y techada con hojas de palma, que protegen perfectamente del sol, crean un ambiente fresco y con ciertas aperturas crean una ventilación cruzada que ventila el interior. Entonces, podemos ver que aquí en Colombia ya tenemos todas las herramientas para trabajar nuestra propia arquitectura sostenible, por ejemplo la Casa de la Queja del arquitecto Benjamin Barney vemos que con una buena arquitectura, bien pensada y con materiales tradicionales podemos crear un espacio ventilado, iluminado y fresco que no afecta para nada el medio ambiente y que funciona de una manera armoniosa y muy bella.
Entonces si se puede hacer, la arquitectura sostenible en Colombia si existe solo que hay que explotarla más.

No comments: