Tuesday, August 30, 2011

La tienda beduina

Los beduinos son originarios de la península arábiga, la palabra beduino se deriva de la palabra árabe bedaui o badawi, la cual significa morador del desierto. Generalmente se les da el nombre de beduinos a los árabes nómadas que viven en los desiertos. Los beduinos rondan los desiertos árabes y del norte de Africa, pasando por Egipto, Jordania, Mali, Libia, entre otros. Especialmente el desierto del Sahara.



Los beduinos se dividen en grupos familiares los cuales son los mas pequeños, luego vienen los clanes y luego las tribus. Hay clases de beduinos completamente nómadas y otras semi nómadas las cuales viven de la cría de su ganado (ovejas, cabras, camellos) y de su ganadería. Podríamos tener en cuenta alguna de sus principales costumbres como lo son el Juicio beduino el cual tiene como intermediario a un juez, que arregla problemas entre dos tribus; Carrera de camellos las cuales son realizadas en lugares donde se encuentras muchas tribus juntas y el Matrimonio beduino. Al hablar de su religión podríamos decir que la mayoría de los beduinos son musulmanes suníes. Siguen manteniendo creencias ancestrales en espíritus o genios.
Los Beduinos, moradores del desierto (lugar donde no hay población fija), son personas nómadas que habitan por tiempos limitados en carpas o tiendas las cuales están conformadas en su estructura por materiales fáciles de transportar o que se encuentran desperdigados por todo el desierto del Sahara como lo son troncos secos de árboles y sogas lo que hace que su mantenimiento, estructuralmente hablando, sea relativamente fácil en el aspecto del mantenimiento de las tiendas.

Su cerramiento, por su parte, está conformado por telas fabricadas con cabello de animal, haciendo que su reconstrucción en caso de daños resulte dificultosa, pero dichas situaciones en las que este material se avería suceden eventualmente debido su flexibilidad y durabilidad.

Al ser el desierto del Sahara un territorio en el que se presentan temperaturas extremas tanto de calor como de frio, es necesario que las tiendas de los Beduinos protejan a sus ocupantes de las múltiples situaciones climáticas y ambientales, razón por la cual sus cerramientos se pueden enrollar, dejando únicamente la forma de una carpa elevada del suelo permitiendo que el aire fluya por debajo de esta en los momentos que la temperatura es muy alta. A su vez, la tienda se puede cerrar herméticamente para protegerse en las tormentas de arena o simplemente para aislarse del frio en las noches, de ahí la utilización de pelos de animales entrelazados en un tejido, pues de esta manera se impermeabiliza la estructura y se conserva el calor en el interior del habitáculo. Igualmente, para aislarse del calor de las arenas sitúan alfombras en el suelo al momento de sentarse como también para dormir.

En cuanto a la antropometría y proporciones de las tiendas de los beduinos, podríamos decir que son tiendas espaciosas y muy cómodas. En si todas las medidas que se encuentran es la tienda son muy proporcionados al tamaño humano. Como lo podemos observar en algunas imágenes estas tiendas no están caracterizadas por llevar una gran cantidad de objetos ya que estas serán desarmadas muy pronto. La vivienda de los beduinos es una pequeña tienda con forma rectangular que está construido con pelo de camello o de cabra. La tienda de los Beduinos es espaciosa y puede proveer de protección a grandes cantidades de gente en caso de una tormenta de arena, las cuales son comunes en la zona desértica. En cuanto a la altura de estas tiendas, estas tienen que mantener a la gente fresca del calor y lo cumplen perfectamente con una altura de unos 2,5 metros a 3 metros en las partes más altas de la tienda.



En cuanto al sistema estructural de las tiendas beduinas, estas consisten en un sistema de columnas de madera las cuales parecen ramas o palos largos que han encontrado en el camino. También hay una hilera de columnas que pasa por el medio y levanta la tienda en el medio. Estas columnas sostienen las pieles de camello y cabra que cubren la tienda. Una ventaja de estas columnas es su firmeza ya que están fuertemente enterradas en la tierra y además son sostenidas por un sistema de cuerdas que también son enterradas con estacas en la tierra. Esto hace que la tienda sea firme, resista el difícil clima de la zona y también sea fácil de desmantelar, ya que esta cultura es nómada, ellos no se demoran mucho en desmantelar la tienda, empacarla y seguir hacia su próximo asentamiento. También es muy fácil de armar, no se demoran mucho en enterrar las columnas en la arena, sostenerlas con las estacas y el sistema de cuerdas y poner las pieles en el techo las cuales los protegerán.
Los beduinos, al vivir en zona desértica, tienen un terreno muy caliente, muy arenoso y muy peligroso y extremo. Los beduinos deciden asentarse en zonas donde encuentren arbustos, pastos y agua para alimentar a su ganado y a ellos mismos. Entonces, los beduinos tienen que encontrar un terreno plano y que tenga una tierra con una consistencia más rocosa que la arena para plantar las columnas y las estacas. Muchas veces los terrenos así son al lado de una montaña rocosa y no en la zona de dunas del desierto.

En la tienda beduina se puede ver fácilmente la división social que existe en esta cultura, especialmente entre hombre y mujer. La tienda está dividida en dos partes, una para la mujer que tiene espacio para el cuidado de los niños, tejido y cocina. L s mujeres también están encargadas de recolectar la leña, cuidar de los ancianos y cargar y empacar la tienda cuando se van a desplazar. El otro lado de la tienda es para los hombres, este lado se ocupa de la visita, los asuntos de la comunidad, contiene un hogar y es un lugar de descanso para los hombres.

En conclusión, podemos considerar la tienda beduina como un refugio, ya que cumple el objetivo de primero proteger a la persona del clima, del sol del viento. Lo mantiene fresco y protegido. Sirve como lugar de relaciones sociales, utiliza materiales sostenibles, cumple con su propósito de ser una tienda fácil y rápida de armar comparado con otro tipo de refugios, tiene una estructura fuerte y firme, cumple con aspectos de proporción humana y responde a una cultura muy importante.

1 comment:

Lucas! said...

Buenos días, conocéis el uso de estas este tipo de tiendas para eventos y celebraciones?
he visto empresas como Tentiberia (https://tentiberia.com/) que las alquilan para bodas... ¡¡¡tienen buena pinta!!!!