Wednesday, May 25, 2011

Ensayo analítico “Allá, bien alto”

Ensayo analítico “Allá, bien alto”

Gley Eyherabide busca mostrar de una manera épica, la belleza del triunfo en el deporta en su texto “allá, bien alto” del año 1984. El propósito del siguiente ensayo será analizar la trama, figuras literarias y los elementos consecutivos del texto narrativa que existen en cada macro-proposición del texto de Eyherabide y como estas pueden afectar al lector en su forma de entender el texto.
La primera macro-proposición se encuentra entre las líneas 1 a 20. La trama de esta sección es sobre un atleta en su “marcha” desde el camerino hasta la grama para participar de una competencia de salto con garrocha donde intentara romper el record de actual de “4.70, 4.80 y 4.90”. Los personajes más evidentes hasta este punto son el atleta quien es el protagonista, su entrenador, los periodistas y el público. El propósito de este es ubicar al lector en el contexto de la trama y explicar varias características físicas del atleta por medio de la prosopografía. Se resalta principalmente la humildad del deportista por medio de su descripción. El autor utiliza un tono de suspenso para que así el lector sienta lo mismo que está sintiendo el atleta durante su marcha. Como ya se ha dicho, la figura literaria más importante es la prosopografía, pero por la abundancia que hay, deberá llamarse Perífrasis ya que utiliza más palabras de las que se necesitan para describir los hechos. Por ejemplo “sus brazos largos y velludos, colgaban de los costados sacudidos por movimientos casi imperceptibles”. Lo anterior se podía decir con menos palabras, pero el autor utiliza esto para alargar el texto y así darle un ritmo más lento, lo cual crea suspenso. También hay que aclarar que el espacio usado en el texto es referencial ya que usa lugares reales como el estadio. Para finalizar esta macro-proposición, debo decir que el lenguaje es descriptivo de acuerdo con los rasgos literarios ya explicados y utiliza la repetición para alargar el texto como la reiteración de la frase “la garrocha a rayas negras y blancas”.
La siguiente macro-proposición se ubica entre las líneas 21 y 33. La trama de esta es cuando el atleta se prepara para realizar el salto con garrocha y cuando hace la carrera para luego saltar. El propósito de esta macro-proposición se basa en una figura literaria, la metáfora, en donde el autor compara al atleta con un guerrero y al obstáculo con una batalla, así hace una comparación con una historia épica lo cual evidencia todo otro aspecto del texto, el tono épico. Este tono también está ligado al suspenso y a la forma tan extensa de describir cada elemento del texto. Además de la metáfora se encuentran figuras literarias básicas como el símil y la personificación como por ejemplo: “como si la garrocha, ya para siempre, formara parte de mi” o “el cielo grisáceo pareció caer más a plomo sobre el campo”. El lenguaje del texto sigue siendo igual que en la macro-proposición pasada.
La próxima macro-proposición está entre las líneas 34 y 54. En el siguiente fragmento se ubica cuando el autor describe los sentimientos del atleta durante el salto lo cual el autor describe como otra realidad ya que se conectan su cuerpo, su mente y sus acciones. En esta macro-proposición es la primera vez que el narrador se introduce en la mente del atleta para describir sus emociones durante el momento que está suspendido en el aire. Esto demuestra que el narrador es omnisciente ya que puede adentrarse en la mente de los personajes y anteriormente narrar con gran detalle cada aspecto de la trama. Además, en este segmento del texto, se continúa usando la perífrasis para describir precisamente cada momento y continuar con el mismo tono y lenguaje utilizado anteriormente. A diferencia del resto del texto, en este segmento el autor emplea otro espacio, el emocional ya que ya pasa de describir el espacio referencial, el estadio, y pasa a narrar desde la mente del atleta.
Finalmente, la última macro-proposición se encuentra entre las líneas 55 y 63. La trama de este segmento del texto es cuando el atleta aterriza y siente la gloria de la victoria. Además se puede especular que en este corto fragmente el protagonista cambia, ya que con la actitud humilde con la que entro se ha perdido completamente, ya que la fama lo ha corrompido. Ahora “los flashes” están por doquier y al parecer estos se le han subido a la cabeza en ese mismo instante. También, se puede evidenciar que casi todos los Elementos consecutivos del texto narrativo son iguales a los del resto del texto, a diferencia del tono que además de que continúa siendo épico ahora tiene un poco de alegría debido a la victoria del deportista. Para finalizar, en este y las anteriores macro-proposiciones se pueden evidenciar varios contextos que pueden llevar a un mejor entendimiento del texto de una manera subjetiva como por ejemplo el sociológico, y psicológico.
En el contexto social se puede observar la presión de la sociedad hacia el deportista durante la competencia y cuando finalmente rompe el record ya que al terminar ignora al público que lo alaba. Esto se puede entender de la siguiente forma ya que en la sociedad el que triunfa tiende a ignorar a las masas, como un principio del capitalismo donde el más poderoso se vuelve intocable. Por otra parte el contexto psicológico se puede entender leyendo el epígrafe: “yo soy la flecha y el arco”. Esto se relaciona directamente con el atleta, ya que en su momento de triunfo el siente que lo es todo, el arco siendo el medio para lanzar la flecha que es el objetivo. En otras palabras dice que él es responsable de lo que quiera llegar a ser ya que el controla el medio y el objetivo.
En conclusión, el autor moderniza el tono épico mediante su manera de describir los hechos del texto y para también crear un ambiente de suspenso que es la base del escrito. Además esto conecta al protagonista con el lector porque hace sentir al lector lo que siente el deportista. También, Eyherabide compara el deporte con una batalla y al atleta con un guerrero y así es como le da un sentido al texto y moderniza la cultura épica. Además, el autor explica la gloria de la victoria en el deporte atreves del texto con el triunfo del atleta y dice que si uno se propone una meta puede cumplirla y que al terminarla uno encontrara la verdadera felicidad.

No comments: