Wednesday, April 4, 2012

Informe visita haciendas Cañasgordas y Piedragrande.

Las haciendas Cañasgordas y Piedragrande, muy cercana una de otra, son una herencia caleña a las cuales no se les ha explotado todo su potencial turístico y económico. Las casas de hacienda han sido lentamente ignoradas por la sociedad habiendo más de cien de estas, tan solo en el centro del Valle, la mayoría siguen deteriorándose y empolvándose en el olvido.



Ambas haciendas son una excepción. La hacienda Piedragrande actualmente funciona como un lugar de eventos y trae grandes ganancias para sus dueños. La hacienda Cañasgordas está siendo recuperada buscando rescatar el importante patrimonio y legado que esta significa para la ciudad en términos de historia y arquitectura.
Las dos casonas estas siendo amenazadas por la rápida expansión de Cali hacia el sur. La hacienda Cañasgordas ya está completamente rodeada por cajas de ladrillo, mientras que a la hacienda Piedragrande, que está ubicada al lado del tradicional y olvidado autocine, le espera el mismo destino.

La hacienda Cañasgordas cumplió una tarea destacada en la formación de Cali. También tiene una importancia cultural muy relevante ya que este fue el escenario principal de la novela El Alférez Real de Eustaquio Palacios. Es una casa colonial de dos pisos, muy imponente por su altura, pero como todas las casas coloniales, en esta no se buscaba impactar con el diseño sino que se le daba importancia a la funcionalidad y el aspecto climático.

Estas haciendas son perfectamente pensadas para funcionar en el clima tropical seco como es el del centro del Valle. En la hacienda Cañasgordas se destacan los corredores periféricos, los patios que generan un paisaje y una brisa interior que refresca toda la casa. También los recorridos acodados que generan una sensación de sorpresa y varias visuales desde los corredores.

Un aspecto muy importante de ambas haciendas es la manera en que presentan los Farallones de Cali, generan una visual hacia el oeste muy bella y uno puede sentir realmente el paisaje que se crea en el interior y el exterior de ellas.
La cercanía entre las dos, se debe a que la hacienda Piedragrande fue alguna vez una casa de potrero que antiguamente se llamaba Catayá. Estas se construían por necesidad de expansión y dominio del territorio. Por eso la hacienda Piedragrande es de menor tamaño y tiene una distribución diferente, con un gran patio central a diferencia de la hacienda Cañasgordas, que es la casa principal del conjunto, y tiene una forma de Z.

Las haciendas del Valle, como ya se había dicho, son un objeto de análisis muy importante para la arquitectura de la región, ya que nos muestran una manera de construir de forma sostenible y natural que funciona perfectamente en el clima de esta parte del país. Estas también dejan un legado importante en la ciudad, aun hoy en día algunos barrios y zonas de la ciudad corresponden a las haciendas que estaban ubicadas ahí, como Cañaveralejo, San Joaquín, Meléndez o El Limonar, que aunque la sociedad no conozca su origen, son parte de la cultura caleña.

También la importancia de preservar nuestra historia, tradición y legado es parte de la formación de una identidad colectiva, que en Cali está completamente dividida. Es fundamental recuperarla para poder crear una cultura ciudadana y lograr que la población este orgullosa de su pasado con la cual se podría comenzar a solucionar los graves problemas de desigualdad y falta de identidad que existen en la ciudad.

La elusiva idea de ciudad en Cali

El siguiente ensayo tiene como objetivo analizar los temas de modelo de ciudad, espacio público peatonal y modos de transporte en la ciudad de Cali, haciendo un énfasis en la comuna 2. Estos asuntos analizados por el ex alcalde de Bogotá Enrique Peñaloza en su artículo “La ciudad y la igualdad”, toca aspectos que son muy importantes para el desarrollo de una ciudad sostenible y equitativa, y que deberían ser tomados más en cuenta especialmente en las ciudades latinoamericanas.

La ciudad de Cali se ha atrasado mucho en temas de igualdad social y renovaciones urbanas que lleven a una idea clara de lo que es una ciudad.

Cali, como todas las ciudades latinoamericanas, no ha tenido una historia gloriosa ni pacifica. Su pasado está lleno de guerras, políticas sucias y conflictos sociales. Además, la gran parte de las ciudades en esta región del mundo han crecido de una manera muy rápida y poco planeada llevando a que estos conflictos del pasado se traspasen a la actualidad.

Transporte

El tema del transporte es uno de los más olvidados en la comuna 2 de la ciudad. Principalmente, el tramado de calles reticular, implantado por los colonos españoles al fundar la ciudad, que comienza desde el centro histórico se ve afectado por el rio Cali y la cordillera occidental. Estas enredan el tramado original generando un laberinto de calles que en algunas partes siguen al rio y en otras suben montañas, convirtiendo la movilidad de la zona en una pesadilla.



Además de esto, existe una falta de avenidas grandes que permitan una mejor circulación por la zona de los automóviles. Esta falta se ha hecho notable con el cerramiento de la Avenida Colombia. Esto generó un caos de movilidad en la zona norte de la ciudad especialmente en las horas pico, evidenciando la falta de rutas alternas en la zona.

Pero como dice el autor “solo una minoría de la población se moviliza en automóvil”, se puede ver que en la comuna 2 no hay un sistema de transporte masivo que conecte las zonas de más al norte con las del oeste. Aparte de los buses, jeeps, taxis y algunas rutas alimentadoras mal trazadas del MIO, esta zona se ha quedado atrás en cuanto a movilidad.



Este aspecto, en cuanto a la ciudad en su totalidad, podría verse de la misma manera. Parece que no existen suficientes métodos de transporte masivo que conecten todas las partes de la ciudad. La solución no es crear más autopistas y avenidas porque estas solo generan más cantidad de carros y mas tráfico. Deben existir formas de transporte como tranvías, ciclo rutas y metro para que la ciudad sea más sostenible y que tenga como objetivo principal satisfacer a la mayor cantidad de la población que no se moviliza en automóvil, como se ha hecho en Bogotá y Medellín.

Espacio público

En la comuna 2 hay una gran concentración de espacio público que no se encuentra en otras partes de Cali. Como esta comuna es de las más antiguas de la ciudad y no ha vivido una expansión tan despavorida como algunas zonas en el oriente y sur de la ciudad, que se han expandido hacia sus periferias, existe gran cantidad de parques, plazas y espacios públicos que sirven para la comunidad.



Estos espacios públicos son muy importantes para cualquier ciudad, sirven como lugares de reunión e interacción social, convierten a las ciudades recorribles y las embellecen.

En Cali, aparte de la zona norte si hay un problema de espacio público. En la zona sur y oriente se ha olvidado la tradición de construir parques de barrio, plazas y andenes anchos en donde la gente pueda recorrer la ciudad tranquilamente. Especialmente en la zona del distrito de Aguablanca no hay más de uno o dos parques lo cual es muy preocupante.



Modelo de ciudad

Entonces ¿que consideramos nosotros una ciudad?, para los griegos miles de años antes de Cristo, una ciudad debía tener bibliotecas públicas, parques, plazas, fuentes y teatros entre otros, para poder ser considerada ciudad. La Cali de hoy en día no cumple los requerimientos que tenían los griegos al pensar en la ciudad, esto se debe a que no tiene una infraestructura cultural acorde con el tamaño de la población y la expansión del territorio.

Además, para poder considerar un lugar una ciudad debe haber una cultura ciudadana, que la sociedad sea integrada, unida y educada, que la comunidad deje de pensar como un pueblo y comience a razonar como algo mucho más grande y globalizado. También generar un sentido de pertenencia para que la gente esta orgullosa de lo que tiene, lo cuide y se comporte bien alrededor de ello. Con este último punto pondré el ejemplo de la remodelación del estadio Pascual Guerrero. El estadio que casi recién “terminado” ya fue atacado por la ignorancia e irrespeto de las barras bravas, ahora está lleno de grafitis y algunas de las vallas del museo que queda en el interior han sido arrancadas y destruidas.



En la comuna 2 especialmente existe un problema de desigualdad muy relevante. En esta zona se puede ver la desigualdad social de una manera abrupta. Por ejemplo varias aéreas del oeste como Normandía o Santa Rita se ve como existen construcciones estrato 5 y 6 vecinas de casas estrato 1 y 2 que han invadido el territorio o estaban allí antes de que la ciudad se expandiera hacia esta zona .
Esta desigualdad se ve mucho en Cali a comparación de otras ciudades como Medellín o Bogotá. Aunque aquí las mayores zonas de pobreza son el distrito de Aguablanca y la ladera de la cordillera occidental o Siloe, esta se extiende rodeando la ciudad impidiendo el crecimiento hacia las periferias, además de que existen pequeños puntos en donde las invasiones amenazan con crecer como ocurre en Altos de Normandía.



Para concluir, hay que decir que la ciudad de Cali se encuentra en un estado deplorable, con problemas de desigualdad económica y social que llevan a dificultades en la seguridad y el crecimiento desproporcionado de la ciudad. Para esto es necesario unificar al pueblo, generar un sentimiento de pertenencia con nuestro contexto y aprender a cuidarlo y mejorarlo. También hay que dejar a un lado la mentalidad de pueblo que existe, invertir en cultura y educación para que lentamente la ciudad vaya mejorando y se vea otra vez como una ciudad competitiva y globalizada.